martes, 17 de abril de 2012

A VER QUÉ APRENDIMOS: COSAS MALAS Y BUENAS SOBRE EL TITANIC


COSAS BUENAS Y MALAS 
A VER QUÉ APRENDIMOS SOBRE EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y quizás el más famoso.

El Titanic consumía 600 toneladas de carbón por día. MAAAAAALO (Una burrada de gasto de un recurso no renovable).

La mayoría de los pasajeros tenían que compartir cuartos de baño (sólo las dos suites de primera clase tenían baño privado), y la tercera clase la pasó mal con sólo dos bañeras para más de 700 pasajeros. MAAAAAALO (Todos tenemos derecho al aseo y condiciones dignas).

Los 20 botes salvavidas juntos podían llevar un máximo de 1.178 personas, un tercio de la capacidad total del Titanic, que era de 3.300. Esos botes eran ocho para primera clase, ocho para segunda y cuatro balsas plegables. MAAAAAALO (Botes insuficientes para todos los pasajeros).

No sólo no había suficientes botes salvavidas para salvar a todas las personas a bordo, si no que la mayoría de los botes salvavidas que se lanzaron fuera del Titanic no se llenaron a capacidad. Por ejemplo, el primer bote salvavidas sólo se lleva a 24 personas, a pesar de tener una capacidad de 65 (dos personas adicionales más tarde trasladadas desde otro bote). Otro bote salvavidas llevó a la menor cantidad de personas, sólo siete tripulantes y cinco pasajeros en un total de 12 personas, a pesar de tener una capacidad para 40 personas. MAAAAAALO (Encima de pocos botes, no los llenaron por el apuro de salvarse algunos, aunque los demás murieran).

El Titanic lanzaba cada 5 minutos bengalas, con el fin de que cualquier barco las avistase, algunas fueron vistas por el Vapor Americano CALIFORNIAN que se encontraba a solo unas millas y el cual hubiera podido salvar muchas vidas de haber acudido al lugar, pero esto no ocurrió y el CALIFORNIAN continuó su travesía. MAAAAAALO (El deber de un ser humano es ayudar a los demás, como te gustaría que te ayuden a tí. Por no acudir a ayudar a los del Titanic, murió mucha gente).

Cuando al hundirse el barco los pasajeros de entrecubierta de Titanic tratan de subir a los botes salvavidas, la tripulación les cierran el paso. Tienen la prioridad los pasajeros de las cabinas de lujo. De los pasajeros de la primera clase muere el 38%. De los emigrantes que ocupan la tercera clase el 75% pierde la vida. MAAAAAALO (TODOS tenemos igual derecho a la vida y a salvarnos, no debe depender de si tienes dinero o no).

Desde el momento en que se divisó el iceberg hasta el momento de la colisión transcurrió un minuto. Los vigías no tenían binoculares. MAAAAAALO (Ya existían binoculares y catalejos en esa época. Un barco con tanto lujo y tecnología no tenía algo tan básico y necesario como eso).

Originalmente, un simulacro de salvamento estaba programado, pero no se hizo. Muchos creen que si el simulacro hubiese tenido lugar, más vidas podrían haberse salvado. (MAAAAALO, porque lo sabían hacer, lo debían hacer, pero no lo hicieron. No sólo importa que se hagan las normas, sino que se cumplan).

Tardó en hundirse dos horas y 40 minutos después de haber chocado.
Murieron unas 1.500 personas aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE.UU.), debido a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. MAAAAAALO (En esos tiempos las leyes no obligaban a tener igual número de chalecos y plazas en botes salvavidas, como de personas en el barco).

Se salvaron 705 personas. (BUENO por los que se salvaron, BUENO porque en todo el mundo se hicieron leyes para asegurar botes y salvavidas para todos y por igual, inspecciones, obligación de los entrenamientos y simulacros de salvamento, equipos de visión y radares para los vigías, y penas para los barcos que no ayuden a otros en peligro. Pero MALO por los que no lograron sobrevivir).


No hay comentarios:

Publicar un comentario